lunes, 30 de abril de 2012

Las desventuras de una aprendiz de soprano en apuros


Hoy me he levantado contenta y he decido que me voy a reír de mi misma que dicen que es muy sano. Aunque me gusta que mi blog sea un sitio muy reivindicativo, también es bueno poner una sonrisa de vez en cuando en nuestras vidas, que ya bastante drama tenemos a nuestro alrededor.

Todo empezó un buen día de hace dos años, más o menos, yo que llevaba años sin cantar, y realmente lo echaba mucho de menos, decidí buscar un coro en Gijón. Así que me puse a rastrear la red en busca de algún coro joven que me quisiera admitir como alumna y di con el coro Melsos, un coro joven, de gente apasionada por la música y el canto, que además son majísimos, todo hay que decirlo.

Claro lo que no me esperaba yo era la dificultad del repertorio que cantaban, así que el primer día casi me muero, me entraron sudores solamente al calentar la voz, ahí es nada. Encima las partituras estaban en todos los idiomas, alemán, latín, italiano, ufff!!, ¡pero dónde me había metido yo!.

El caso es que poco a poco me fui acoplando a mis compañeros, y al director, un chaval muy agradable, que además resulta ser del agrado de más de alguna fan del coro, vamos una joya de chico, si hasta compone piezas para el coro,¿se le puede pedir más?.
Pues sí, que sea un poco más benevolente con esta pobre aprendiz de soprano, le encanta meterse conmigo, y yo como soy muy pinina me lo creo todo, así que uno de sus deportes favoritos es hacerme de rabiar, ¡y que bien se le da!.

Hace poco estábamos ensayando “Si la noche haze escura”, una pieza maravillosa del Cancionero de Uppsala atribuida a Francisco Guerrero. Yo ese día debía tener un ansía inmenso por cantar, así que entré la primera con toda mi energía. El “dire” paró de inmediato, y me dice “tú sabes donde estamos”, y yo sí claro que lo sé, no me vas a decir que no lo sé, hombre si me he aprendido la partitura de pe a pa. Bueno, pues nada, volvemos a empezar, y otra vez yo de estrella principal entro la primera. Ya el pobre “dire” no podía más y me gritó que yo no tenía que estar cantando todavía, entonces caí en la cuenta que yo no empezaba hasta el tercer compás, estaba pisando a mis compañeras altos y mezzosoprano, ¡ menos mal que no voy de diva!.

Pero sin duda lo mejor sucedió un buen día que estaba dándonos las notas al piano, y yo le dije algo así como “Hay que quitarle el polvo a ese piano”, a lo que él respondió “me gusta así”.Bueno vale, si te gusta tocar un piano guarro a más no poder  por mí vale.
Lo más gracioso vino unos cuantos días después, una de mis compañeras dijo “hay que limpiar ese piano”, y yo contesté muy ufana “es que al dire le gusta el polvo”, ¡pero en qué narices estaría yo pensando!. Respuesta del dire :”Como a todos”, las carcajadas se debieron de oír en todo Gijón.

Como os podéis imaginar los ensayos del coro son de lo más divertido, lo que no quita para que también trabajemos duro y nos pongamos las pilas cuando nos las tenemos que poner, pero de vez en cuando está bien reírse de uno mismo, ¿o no?

lunes, 16 de abril de 2012

Día mundial contra la esclavitud infantil


Hoy 16 de abril se celebra el día mundial contra la esclavitud infantil, algo que sin duda para la gran mayoría de nosotros resulta inaudito, por que, ¿quién iba a decir que en pleno SXXI todavía quedarían esclavos en el mundo?, incomprensible, ¿verdad?.

Pues sí, aunque nos sorprenda todavía quedan esclavos en el mundo, y la gran mayoría de ellos son niños de poca edad, vendidos por sus propias familias que no pueden mantenerles, o bien son víctimas del tráfico de esclavos. Así no es raro ver niños en situación de esclavitud en las plantaciones de Cacao en países como Costa de Marfil, o en los talleres de alfombras de Pakistán, entre otros muchos lugares. También hay niños esclavos en Haití, un país empobrecido aún más por el devastador terremoto de hace dos años, lo que llevó a muchas familias a vender a sus hijos a desaprensivos que les roban su infancia a cambio de nada.

Mientras los niños del llamado primer mundo sueñan con el móvil de última generación, estos pequeños tan sólo sueñan con ir al colegio y tener una infancia normal como la que  hemos tenido todos nosotros. Sin embargo hoy por hoy este sueño parece muy lejano y remoto, ya que la esclavitud infantil parece muy difícil de erradicar, ya que como he dicho antes, en muchos casos son las propias familias quienes venden a sus hijos a los traficantes al no poder mantenerlos.

Muchos de vosotros pensaréis que es algo que no os afecta, pues bien, tal vez tengáis razón, sin embargo es Occidente quien más se beneficia del “trabajo” de estos niños, ya que gran parte de la tecnología que consumimos en occidente es realizada en esos países y es muy posible que los niños tengan algo que ver en ese proceso. Si bien, no es el consumidor final quien tiene la responsabilidad de acabar con esta situación, sino más bien las grandes empresas que durante muchos años han decidido mirar para otro lado, todo a cambio de unos pingües beneficios que han contribuido a enriquecer sus arcas aún más si cabe.

Hace muy poco vi un reportaje en una conocida cadena de televisión sobre este asunto, allí se denunciaba el caso de una niña de unos doce años vendida a una mujer por su propia familia. Esta niña realizaba toda clase de tareas domésticas en casa de esta mujer, además era obligada a dormir en el suelo de la cocina, tan bajo era su status en casa de esta “persona”. Ella tan sólo soñaba con ir al colegio y jugar con niñas de su edad, como debe ser. Pues bien, su sueño se hizo realidad, ya que una ONG dedicada a rescatar a estos niños se hizo cargo de su situación, le dieron un hogar y se encargaron de su educación, así debería ser, ¿no os parece?

No me gustaría terminar este post sin mencionar a Iqbal Masih, quien durante muchos años enarboló la bandera contra la esclavitud infantil que el mismo sufrió, siendo asesinado por este motivo tal día como hoy hace 17 años, que su lucha no decaiga.

lunes, 9 de abril de 2012

Federico García Lorca vive en una chabola


El espíritu de Lorca en estado puro

Ayer mientras recogía la cocina decidí poner la tele a ver si había algo interesante, finalmente recalé en la 2, que aún mantiene una programación de calidad a pesar de la crisis. El reportaje que estaban emitiendo realmente me dejó absolutamente conmovida, y triste, muy muy triste.

Trataba de un grupo de mujeres gitanas analfabetas que representaban La Casa de Bernarda Alba por los teatros de España, y como ya he dicho ver a estas mujeres esforzarse al máximo para dar lo mejor de si mismas en el escenario me llegó al alma. No sabían nada de Lorca, ni siquiera si estaba vivo o muerto, para ellas incluso está vivo como dijo alguien en dicho reportaje, y sin embargo supieron dar vida a los personajes que interpretaban con tanto cariño y profesionalidad como el mejor de los actores.

Sin embargo, como no todo podía ser un camino de rosas, la gira no estuvo exenta de momentos amargos, ya que a pesar de triunfar sobre las tablas no consiguieron librarse de la desconfianza y el rechazo de muchas personas. Ellas mismas contaban con un deje de amargura que no las dejaban entrar en algunas tiendas, lo mismo sucedía en los bares. Por no hablar de la tristeza que sentían todas ellas pensando que habían dejado a sus hijos en la chabola, “yo aquí en una casa calentita y mis hijas en la chabola con el agua hasta la rodilla”, decía una de ellas.

El esfuerzo por integrarse de estas mujeres realmente me impresionó, tanto que al final del reportaje a duras penas pude contener las lágrimas, especialmente cuando supe que una de estas mujeres maravillosas había fallecido poco tiempo después. Ella ya no podrá subirse nunca más al escenario, ni escuchará los aplausos de un público entregado ante su actuación.

Desgraciadamente la vida de estas mujeres no ha cambiado, así el reportaje terminaba mostrando la cruda realidad de este grupo de actrices, obligadas a recoger chatarra con sus maridos para malvivir en su chabola de siempre.

La vida es muy hermosa, y está llena de oportunidades, pero no para todos, ¡que injusto!.

jueves, 5 de abril de 2012

Un orbayu nel desierto


Asturias tiene una excelente relación con el pueblo saharaui, algo que se puede comprobar casi todos los veranos cuando algunos de estos niños vienen a pasar los veranos a nuestra tierra acogidos por familias muy generosas que se desviven para ofrecerles lo mejor de si mismos.

Pero si hay algo que ha llamado mi atención estos días es la iniciativa de los vecinos de un pueblo de Caso “Apadrina un libro”, destinada a crear una biblioteca en la Hamada  para que los más pequeños puedan viajar a mundos imaginarios llenos de hadas, princesas y demás personajes de fábula que pueblan los libros. A través de la página “Un orbayu nel desierto” de facebook nos proponen una serie de títulos que podemos “apadrinar” para llevar algo de ilusión a unos niños que no andan sobrados de ella.

Los libros deben enviarse a la siguiente dirección con una pequeña dedicatoria:

PROYECTO SOLIDARIO ASTURIANO: “UN ORBAYU EN EL DESIERTO”
TANES 53
CASO C.P. 33994
ASTURIAS


Se trata de una iniciativa maravillosa, que espero que pronto cale en todos nosotros llevando miles de libros al desierto, plagados de historias, de sueños y por qué no de esperanza, ellos se lo merecen.