domingo, 29 de julio de 2012

¿Qué es la solidaridad?


Hace unos días pude ver un vídeo en Pinterest muy interesante, “El fuego no sabe de idiomas”, en el que dos diccionarios uno de catalán y otro de español ardían de la misma manera, al final nos decían que la solidaridad debería ser igual. Y yo me he preguntado, ¿qué es la solidaridad?.

En los medios de comunicación nos bombardean constantemente con anuncios de diferentes ONGs que apelan a nuestra solidaridad, además por si esto fuera poco en las noticias no dejan de estremecernos con la terrible hambruna del Sahel o con lo que ocurre día tras día en Siria. Ante tal avalancha de desgracias, uno ya no sabe qué debe hacer, el salario no nos da para ayudarles a todos, ¡ya quisiéramos!.

Pues bien, en mi opinión la solidaridad es mucho más que contribuir con una u otra ONG, es tan solidario el que dona millones como el que simplemente invita a su vecino en paro a cenar, o esa madre que acoge a sus hijos cuando han perdido el trabajo. Solidaridad también es escuchar a tu mejor amiga cuando ha perdido su trabajo y no sabe qué hacer, o simplemente cuidar de los niños de tu mejor amiga porque no tiene con quien dejarlos y debe ir a trabajar porque de su sueldo depende toda la familia.

Todos tenemos ejemplos a nuestro alrededor, yo os contaba ayer como mi bisabuela acogió en su casa a una desconocida durante la guerra civil, y aquellos tiempos sí que eran duros, pero estoy segura que todos vosotros tenéis algún ejemplo a vuestro alrededor.

Sin embargo también conocemos personas que tremendamente egoístas que piensan que están solos en el mundo, y que lo que ocurre a su alrededor no va con ellos. Ayer mismo me contaban en la frutería un caso que me dejó sin palabras, una clienta había tirado siete kilos de patatas a la basura porque sabían dulces, algo bastante reprobable en uno patata, según su opinión. El caso es que la frutera estaba absolutamente indignada, “todos conocemos a alguien que lo está pasando mal”, me decía, podía haberlas llevado a Cáritas, o al Albergue Covadonga, pero no, ella decidió tirarlas, ¡qué egoísmo!. Tirar comida en estos tiempos en los que hay tanta gente desesperada debería ser delito, ¿no os parece?.

Así es la solidaridad no debe entender ni de idiomas, ni nacionalidades, debería ser universal, como los derechos humanos, pero ojo, no hay que ir a África para ser solidario, mirad a vuestro alrededor y seguro que os sobran motivos para ser solidarios.
Y no quiero decir con esto que no hay que ayudar a África, todo lo contrario, ellos nos necesitan y tampoco debemos dejarles de lado, por eso este post está dedicado a todos los valientes que están prestando su ayuda  allí, jugándose la vida incluso, ellos sí que son solidarios de verdad.

Os dejo este enlace que he encontrado en youtube, se trata de un cuento que nos enseña de manera muy hermosa a ser solidarios entre amigos, una delicia, ¿estáis de acuerdo?



sábado, 28 de julio de 2012

Sobre mi blog


Hace unos días me comentaba una amiga que le gustaba mucho mi blog, que le gustaba que dedicara mi tiempo a expresar mis inquietudes de esta manera, prestando mi voz a quienes no la tienen. Esta misma mañana, Lidia Llop, quien me está ayudando en la ardua tarea que es la búsqueda de empleo me decía lo mismo, que debía estar orgullosa de mis palabras, que quizá no logren cambiar el mundo, pero ya es poner un granito de arena.
Quizá muchas personas estén de acuerdo con ellas, sin embargo yo no le daba importancia, es más ni siquiera hacía un gran esfuerzo para dar a conocer mi blog, simplemente lo escribo y poco más. Lo cierto es que estoy rodeada de gente que piensa que escribir sobre estas cosas es una tontería más, y supongo que algunos de esos comentarios me influyeron más de lo que debieran.
Pues bien, pienso hacerle caso a mis dos amigas, a partir de ahora pienso enorgullecerme de lo que escribo y darlo a conocer al mundo, no creo que pueda llegar a cambiarlo, pero tal vez llegue a alguien que pueda hacer algo más que yo, valdrá la pena intentarlo.

Cuando le contestaba a Lidia, recordaba a mi bisabuela Agustina, a quien tuve la fortuna de conocer, que acogió a una mujer que no conocía en su casa durante la guerra y la trató  igual que a una hija. También le ofreció lo poco que tenía a su hermana, que había regresado de Francia con una mano delante y otra detrás, y lo hizo sin esperar nada  a cambio, por pura generosidad. Supongo que yo tengo algo del espíritu de esa mujer, que dio tanto a los demás a cambio de nada, bueno sí, a cambio del cariño que todo el mundo le profesaba por ser como era. Es por eso que hoy mi post está dedicado a ella, a su memoria, porque merece que todo el mundo sepa quien era y lo valiente y generosa que fue, y por ella voy a seguir luchando, para que dondequiera que esté se sienta orgullosa de la persona que soy.

Dedicado a la memoria de mi bisabuela Agustina Cuervo, un gran ejemplo de solidaridad y generosidad, ella me inspira este blog y muchas cosas más.
Y muchas gracias a ti Lidia por tu apoyo y tus palabras, estoy segura que con tu ayuda saldré del bache, y muchas gracias también a Laura Mateo, Ariadna y todos los compañeros del grupo Herramientas en la búsqueda activa de empleo” de Linkedin, otro gran ejemplo de solidaridad.

lunes, 23 de julio de 2012

Paremos los incendios


Llega el verano y el calor y como todos los años tenemos que hablar de los dichosos incendios forestales, parece que no aprendemos la lección y la historia se repite año tras año. Miles de hectáreas quemadas convierten lugares de ensueño en auténticos desastres que dan ganas de llorar, y yo me pregunto dónde está la conciencia de la gente, ¿por qué todos los años tenemos que asistir al mismo lamentable espectáculo?.

No tengo respuestas, y como yo miles de personas que amamos la naturaleza y nos gustaría conservar nuestros bosques, porque nos gusta ir de ruta con los amigos, respirar aire puro, y disfrutar del encanto de esos lugares que aún no están arruinados por el hombre. Pero poco a poco de esos lugares con encanto nos van quedando menos, cuando no se tala un bosque para construir la urbanización de moda, nos lo queman, y así no vamos más que hacia el desastre.

Los entornos naturales son muy necesarios, es importantísimo conservar nuestra biodiversidad, cada vez que se produce un incendio o talamos un bosque matamos o dejamos sin hogar a miles de animales, y así pronto no tendremos nada que proteger en este país. Es por tanto necesario que todos los ciudadanos tomemos conciencia de lo que estamos haciendo con nuestros planeta y nos tomemos más en serio su conservación.

El bosque no es sólo un lugar maravilloso para pasear, es algo vivo, hogar no sólo para miles de animales, sino para miles de especies vegetales necesarias para nuestra supervivencia. Sin bosques no habrá oxígeno, y sin oxígeno no hay vida, ¡entonces qué haremos nosotros!.

Por si fuera poca tragedia los incendios de Gerona ya han costado la vida a tres personas, y a muchas otras han perdido su hogar o pueden perderlo, ¿de verdad es esto lo que queremos legar a nuestros hijos?. Espero que no, por eso apelo a todos los lectores de mi blog para que pongan freno a esta locura que está acabando con todos nuestros recursos naturales. También me gustaría enviar mis condolencias a las familias de las víctimas, y toda mi solidaridad para todos aquellos que han tenido que dejar sus casas ante la llegada del fuego.

Debemos conservar nuestros bosques así de hermosos
Este post está dedicado a las gentes de las islas Canarias, Valencia, Gerona y todos esos lugares que desgraciadamente han sido protagonistas de las noticias un año más por lo de siempre. Por favor, que no se repita.

viernes, 20 de julio de 2012

Libros de texto para la Asociación Gitana Unga


En estos tiempos difíciles el acceso a la educación se está convirtiendo casi en una quimera para algunos sectores de nuestra sociedad, no hablo sólo de los parados con hijos, sino de aquellos colectivos a los que nuestra perfecta sociedad margina desde su nacimiento.

Es del colectivo gitano de quien quiero hablaros en esta ocasión, vilipendiado y marginado desde tiempos inmemoriales por todas esas personas que dicen ser de bien, y que lucha por salir de su marginación con gran esfuerzo y luchando por sus derechos.
Por esta razón nació hace ya unos años La Asociación Gitana Unga que centra sus esfuerzos en la educación de los gitanos que quieren una vida mejor, aunque también acogen a otros jóvenes en riesgo de exclusión social con independencia de la etnia a la que pertenecen. Se trata de una labor encomiable sin ánimo de lucro, que trata de lograr un mundo mejor para todos aquellos a los que se les niega el progreso y el bienestar que a todos nos han prometido, mejorando así su calidad de vida y dándoles un poco de esperanza. Esta asociación también promueve programas de atención a la salud, reinserción social, mediante un duro trabajo de calle y mediación social. Por supuesto no podía faltar un programa de apoyo a la mujer con diversas actividades especialmente pensadas para ellas, así participan en cursos de alfabetización, talleres de costura, talleres de autoestima y talleres para la igualdad de género entre otras actividades indispensables para la mejora de sus condiciones de vida.

Sin embargo los terribles recortes que se están realizando en sanidad y educación, han caído como una terrible y pesada losa para las personas que trabajan en este proyecto, ya que se han visto privados de las ayudas fundamentales para prestar estos servicios.
Es por eso que apelamos desde este blog a la solidaridad de nuestros lectores, que seguramente se habrán sentido conmovidos por el grado de esfuerzo que realizan los integrantes de la asociación a cambio de muy poco.

En Especial lo que necesitamos son libros de texto Primaria, desde tercero hasta sexto, y libros de Secundaria de primero y segundo. Nuestra sociedad está llena de personas solidarias que estoy segura responderán a esta iniciativa de inmediato, si usted tiene algún libro que sus hijos ya no necesiten no dude en donarlo a la asociación, contribuirá a darle una vida mejor a uno de estos jóvenes.
Para donar los libros de texto que ya no necesiten deben llamar al 985 111 404, estarán encantados de atender su llamada y recibirán nuestro más profundo agradecimiento.

Si les ayudamos tal vez esta imagen dejará de ser un sueño para estos jóvenes
Si quieren saber un poco más sobre el trabajo de la Asociación Gitana Unga puede visitar también su página web  http://www.gitaunga.e.telefonica.net/unga.htm


martes, 10 de julio de 2012

La soledad de las mujeres afganas


Es una modelo, pero ¿cuantas mujeres sueñan con no tener que llevar el velo?

Ayer en las noticias escuché una noticia que me heló la sangre, una mujer había sido asesinada en Afganistán por los talibanes, mientras un grupo de testigos aplaudían y vitoreaban el “espectáculo. La mujer había sido acusada de infidelidad, una acusación totalmente arbitraria, posiblemente el único delito de esta pobre inocente fue nacer mujer en país en el que las mujeres no somos nada, una noticia deplorable que no se debería repetir,  aunque mucho me temo que si lo hará.
La violencia contra las mujeres es tema recurrente en muchos países del mundo, no hace falta irse a un país tan convulso como Afganistán, no hay más que ver los informativos para darnos cuenta de lo mucho que queda por hacer en este tema. Sin embargo en nuestro país tenemos leyes que nos protegen, mientras que en estos países tan convulsos no tienen ningún derecho, es más en algún país no tienen ni siquiera nombre, ya que no figuran en ningún registro, ya sabéis no se puede matar a quien “no existe”.
La sinrazón en estos países parece no tener fin, se trata a las mujeres como meros objetos propiedad del padre, marido o hermano de turno, quien decide sobre su vida y su destino sin que ellas puedan hacer nada al respecto. Por si fuera poco, estos dementes consideran a las mujeres enviadas del diablo, enemigas de lo que ellos consideran moral, sometiéndolas a todo tipo de vejaciones y atrocidades.
La comunidad internacional sigue mirando para otro lado, diez años después de la guerra poco ha cambiado, el país sigue siendo completamente inestable, el hambre sigue reinando por doquier, no olvidemos que la pobreza es el mayor enemigo de la razón y la cultura. Nuestros políticos no se preocupan por lo que pueda pasar en este país que tanto ha sufrido, incluso se habla de pactar con los talibanes, algo que dejaría completamente desprotegida a las mujeres. Las asociaciones de mujeres han hablado alto y claro al respecto, pero nadie parece escucharlas, convidadas de piedra en el destino de su país, en el que no tienen ni voz ni voto.
Sé que tenemos un montón de problemas en nuestro país, pero no se pueden comparar con los que tienen estas mujeres, por eso me gustaría que dedicáramos un momento para reflexionar sobre ello. Sé que poco o nada podemos hacer al respecto, no somos embajadores, ni tenemos ningún cargo político que pueda influir, pero sí que podemos denunciar y hacer llegar nuestra indignación a quien sí puede.