miércoles, 29 de agosto de 2012

El dúo de las Flores


Como ya sabréis en estos momentos me encuentro en situación de búsqueda activa de empleo,  situación en la que nos encontramos cinco millones de personas en nuestro país, seguramente algunos de vosotros que me leéis estáis en la misma situación. Es por eso que hoy me gustaría dedicaros este post, porque estoy segura que me entenderéis perfectamente y os sentiréis identificados con lo que escribo.

Cuando pasas por esta situación así, sobre todo después de haber vivido unos años fuera de casa, de haber sabido lo que es arreglártelas por ti mismo, sin nadie a quien rendir cuentas más que a tu casero(a ese siempre hay que rendírselas), hay momentos en los que te sientes un poco inútil.
Yo que viví unos años en Londres, una ciudad maravillosa que me lo dio todo, trabajo, amistades, pero sobre todo me hizo crecer como persona y me ayudó a sentirme útil, entendía que estaba aportando algo a la sociedad. No quiero tirarme flores, hubo muchas ocasiones en las que mi trabajo resultó indispensable para el buen funcionamiento de mi lugar de trabajo, y era realmente valorada por mis jefes. Así que verme de la noche a la mañana sin trabajo, sin ningún tipo de prestación, porque ya la agoté, fue todo un mazazo, supongo que igual que os ha pasado al resto de vosotros. Pones todo de parte, te sigues formando, pierdes la cuenta de los currículums que envías, y nadie te responde, incluso hay quien se conforma con enviar un sms para descartarte en ese proceso de selección en el que habías puesto todas tus ilusiones,¡ que falta de empatía!. No es de extrañar que haya momentos en los que nos vengamos abajo, ¿verdad?, sin embargo me gustaría aportar un poco de esperanza a todos vosotros con este post.

Cada mañana cuando me levanto de la cama, aunque tengo que reconocer que hasta que no me tomo un café soy muy gruñona, doy gracias porque sigo aquí, porque tengo buenos amigos que siempre están ahí, y porque tengo una abuela maravillosa a la que quiero mucho, que con sus noventa años recién cumplidos ahí está siempre pendiente de mí. Es por ella que encuentro las fuerzas para seguir adelante, para seguir formándome y reiventándome, ellas, nuestras abuelas vivieron tiempos mucho más convulsos que los nuestros, y sin embargo jamás se rindieron y salieron adelante. ¿Cómo lo lograron?, pues muy sencillo porque tenían una gran fuerza de voluntad y mucho más coraje que nadie, mi bisabuela Consuelo supo lo que era quedarse casi sin nada después de haber tenido una vida desahogada, y aún así siempre acudía al rescate de quien lo necesitara.
He descubierto, además de mi propia voz, que soy una gran mujer, porque algo me ha tocado de ella, y de todas las grandes mujeres de mi familia.

Me he venido arriba en estos días, estoy sacando una gran fuerza de mi interior, ya sabía que soy una gran trabajadora, una persona que no se rinde y trato de ponerle una sonrisa a la vida todos los días, aunque ella se empeñe en darme calabazas, ya me encargo yo de hacer mermelada con ellas. La vida me pondrá nuevos retos y  yo sabré muy bien como enfrentarme a ellos y salir victoriosa porque soy una chica inteligente y con recursos, al igual que vosotros que leéis hoy mi post.

Ahora mismo tenemos un montón de nubarrones en el horizonte, pero pasarán y el sol volverá de nuevo, encontraremos nuestro lugar, no os rindáis, no dejéis que nada ni nadie os haga sentir pequeños porque sois todos muy grandes. Tenéis mucho que decir y mucho que aportar, los que ahora estáis abajo quizá mañana estéis arriba, la vida da muchas vueltas no lo olvidéis. Seguid luchando y ya veréis como encontráis vuestro lugar y vuestra propia voz, que al final es lo que todos andamos buscando.

Os recomiendo a todos que forméis parte del grupo "Herramientas para la búsqueda de empleo", y ya de paso que no dejéis de formar parte del subgrupo "Parejas orientadoras para la búsqueda de empleo", que se ha creado impulsado por Lidia Llop. En esta iniciativa Lidia forma dúo conmigo para ayudarme en la ardua tarea que es buscar empleo, por eso le quiero dedicar a ella este vídeo del el Dúo de las Flores de la ópera Lakme de Delibes, porque creo que estamos muy bien coordinadas las dos en este proyecto. Espero que os guste el vídeo, que además es precioso.





lunes, 27 de agosto de 2012

A Lorca, a quien la poesía todavía llora


Romance de la luna


La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
Collares y anillos blancos.


Federico García Lorca


Se acaban de cumplir 75 años de la muerte de Lorca, uno de los más destacados poetas de la generación del 27, es por eso que he decidido empezar este post con un fragmento de una de sus poesías más emblemáticas.


Lorca fue un hombre extraordinario, amante de todas las artes en general, que estaba dotado de una sensibilidad exquisita y extraordinaria, algo que se refleja en todas sus obras, que siguen vivas y de plena actualidad muchos años después de su muerte.

Debo confesar que se trata de uno de mis autores favoritos, que me he emocionado leyendo su Romancero Gitano, y que a menudo me sorprendo canturreando algunos de sus versos.Me suelo preguntar qué habría ocurrido si aquel aciago día de agosto no le hubiesen matado, después de todo ¿qué mal había hecho?, ninguno, su muerte fue tan injusta como absurda, un crimen sin justificación alguna que jamás debió suceder, producto de la intolerancia y la sinrazón.Matar a Lorca fue como matar la palabra, ahogándola en un mar de llanto y desolación que todavía no ha cesado, con él quisieron matar la cultura y la poesía que tanta belleza han aportado al mundo.

Sin embargo no lo lograron porque  Federico García Lorca está más vivo que  nunca, porque su obra aún está viva, en las escuelas, en las bibliotecas, y en la chabola de unas mujeres gitanas que se entregaron como nadie en La Casa de Bernarda Alba, ofreciéndonos al Lorca más auténtico. Cada vez que alguien lee uno de sus versos revive al poeta, ese que perdió la vida por ser diferente, por mezclarse con los humildes y reflejar la realidad a veces trágica y desgarradora que le rodeaba. Su obra ya es inmortal y perdurará para siempre en las bibliotecas, en las escuelas, en los teatros…, ha traspasado nuestras fronteras para gloria de su autor, uno de los grandes, uno de los nuestros.

No, definitivamente no mataron a Lorca, sigue vivo y seguirá estando vivo por mucho que intenten matarlo.

Y como no podía ser de otra manera os dejo con el poeta y su obra, espero que lo disfrutéis

jueves, 23 de agosto de 2012

Renovando mi optimismo


En estos días todos tenemos alguna persona conocida que está atravesando un mal momento, muchas personas han perdido sus trabajos en estos tiempos, lo que supone una verdadera tragedia para cientos de familias que casi no tienen ni para comer. En estos días tan turbulentos los comedores sociales se están viendo desbordados, tal es la demanda que reciben de personas que lo han perdido todo. Paseando por mi ciudad veo multitud de tiendas cerradas, algunas de ellas llevaban abiertas desde mucho antes de que yo naciera, por lo que una parte de nuestra historia se va con ellas.

Sin embargo si hay algo que ni siquiera la crisis nos puede quitar es la ilusión y las ganas de reír, sí sí, de reír, sé que puede parecer una locura, pero en estos días tan convulsos estoy sacando una fuerza y un optimismo vital que no sabía que tenía. Me siento llena de energía y sé que puedo salir adelante, estoy segura que lo haré, no va a ser fácil, ¡pero será por falta de ganas!. Soy una persona luchadora, trabajadora y con mucha fuerza de voluntad, como me decía una compañera del coro hace poco:”Tienes mucho y muy bueno que ofrecer”, empiezo a creer que tiene razón.

Este país está lleno de gente honrada, que sabe lo que es vivir momentos duros, muy duros, nuestras abuelas tuvieron que pasar por situaciones muy muy duras, y sin embargo salieron adelante, porque tenían una fuerza de voluntad y un tesón realmente férreos. Y si ellas pudieron nosotros también lo haremos de eso no me cabe duda.

El nuestro es un país lleno de gente honrada y trabajadora que no han dudado en trabajar de lo que sea con tal de sacar adelante a sus familias, que lo han dado todo por ellos. Éste es el país de los emigrantes que se dejaban la piel en Francia o Alemania, para poder enviar casi todo lo que ganaban a sus familias en España, y en aquellos tiempos que las comunicaciones no eran como ahora aquello sí que era un drama.

En definitiva, hoy quiero que mis palabras sean de ánimo y esperanza, porque todo lo malo pasa, y estoy segura que pasará, así que no os rindáis, no dejéis que os quiten la ilusión y las ganas de seguir adelante. Estoy segura que en algún lugar hay un sitio para todos y cada uno de nosotros, y lo encontraremos, es cuestión de perseverar y no rendirse nunca, el día que lo hagamos entonces sí que habrán acabado con nosotros. 

Os recomiendo visitar el grupo de Linkedin "Herramientas para la búsqueda de empleo", ellos tienen mucho que ver en mi estado de ánimo actual. Gracias  a Laura, a Lidia, a Oscar, a Ariadna, y a todos los que estáis siempre ahí.

Y para despedirme qué os parece La Mañana de Grieg, porque mañana será un nuevo día en el que seguro todo irá mucho mejor.


lunes, 20 de agosto de 2012

En recuerdo de Samia

 Hoy mientras leía las noticias reparé en una realmente triste, la atleta somalí Samia Yusuf Omar, que representó a su país en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, falleció el pasado mes de junio en una patera.

Al leerlo me quedé absolutamente desolada, Samia era aquella atleta que nos conmovió a todos en los 200 metros, llegó la última y con 10 segundos de retraso, pero nos dio a todos una lección de coraje, esfuerzo y entereza. Sin duda si alguien se mereció una medalla aquel día fue ella, por no rendirse y estar ahí pese a las adversidades, pero ya sabemos que en unos Juegos Olímpicos no se entregan este tipo de medallas.

La vuelta a su  país después de haber vivido el sueño olímpico debió ser dura, ya sabemos que los sueños, sueños son, así que al volver a su país Samia se encontró sin ayuda y apoyos en un país que ha sufrido numerables conflictos a lo largo de su historia. Su propio padre falleció durante uno de estos crueles conflictos, así que os podréis imaginar lo dramática que tuvo que ser su existencia.

Volver a su país significó volver a la pobreza, a tener que entrenar de nuevo sin apoyos económicos ni becas, en un estadio destartalado y casi en ruinas, así que Samia se embarcó en Libia en una patera para intentar llegar a Italia, donde pensaba recabar fondos. No lo logró, su vida se truncó para siempre en las aguas del mar Mediterráneo, así que el sueño olímpico se quedó en eso, un sueño que pasó muy rápido y dio paso a la tragedia y al dolor de su pérdida.

No se trata de un futbolista famoso, ni de un cantante de pop, así que no veremos velas ni tarjetas en su tumba, ni hordas de fans histéricos llorando por su ídolo, por eso yo le dedico estas palabras, que espero sirvan para que la historia no se repita.

En su memoria me gustaría terminar este post con un fragmento del Réquiem de Mozart, Lacrimosa, una hermosa pieza con la que me gustaría honrar su memoria.

Descanse en paz



domingo, 19 de agosto de 2012

A las que ganaron la batalla, pero también a las que la perdieron


Hace unos años trabajando como recepcionista en Oviedo, tuve el placer de conocer a un grupo de supervivientes de cáncer de mama, un más que agradable encuentro del que guardo gratos recuerdos.

Venían de Zaragoza y debo reconocer que nos dieron una lección de coraje y amor por la vida tanto a mí como a Lucía, la guía que las acompañaba en su viaje. Las recuerdo tan alegres y espontáneas, tan llenas de vida, riendo, haciendo bromas, incluso intentando ligar con alguno de mis compañeros, ¡quien diría que habían pasado por el drama de tan temible enfermedad!. Y sin embargo así fue, pero ellas alegres y joviales, no dejaban que su enfermedad, ya superada, como bien apuntaba una de ellas afectase al resto de sus vidas, aún les quedaba mucha guerra que dar, se iba a enterar Oviedo entero de que estaban aquí las mañas.

Si hay alguien que llamó mi atención fue una de ellas, una mujer muy guapa, con el pelo rubio, que me perdone porque no recuerdo su nombre, que atendió amablemente la llamada de una emisora de radio local. Sentada frente a mí en uno de los sofás de recepción se explicaba sin tapujos, efectivamente tanto ella como sus compañeras estaban operadas de cáncer de mama, todas habían pasado por ese drama, y sí había sido un golpe terrible, algo de lo que costaba recuperarse, pero lo habían hecho, todas y cada una de ellas. “De esta enfermedad se sale”, dijo alto y claro,”porque todas lo hemos superado y aquí estamos”.

Sin duda toda una lección de esperanza y sobretodo de coraje, algo que en la vida olvidaré, y me imagino que Lucía tampoco, por eso siempre que veo a alguien que intenta recaudar fondos para combatir el cáncer de mama colaboro sin pensarlo.
Hoy me he encontrado en la Feria de Muestras de Asturias un pequeño stand en el que se recaudaban fondos para combatir esta enfermedad, así que no me lo he pensado y he colaborado comprando un vaso de sidra, no es una gran aportación, pero menos es nada. Me gustaría que mi pequeña aportación sirva para que algún día ninguna mujer tenga que decir en la radio que ha sido operada de cáncer de mama, algo que quizá no llegue mañana, pero si todos aportamos algo, y sobretodo si la administración apoya a los investigadores quizá no esté tan lejos.

Me gustaría dedicar este post a todas las mujeres que han superado un cáncer de mama, pero también a las que no lo han podido superar, por ellas también, por las que están pasando ahora por la enfermedad, para que tengan ánimo, seguro que saldrán adelante. Pero si alguien que merece mi dedicatoria son ese grupo de mujeres extraordinarias de Zaragoza, quienes me han inspirado este post y a las que cinco años después todavía recuerdo, espero que sigan dando guerra por ahí.

Y como no me gustaría terminar este post con una dedicatoria musical, para todas ellas va esta hermosa pieza de Rymski Korsakov, La Rosa y el Ruiseñor, interpretada en directo por la gran Anna Netrebko, un lujo de soprano para una pieza muy hermosa de uno de los más grandes. Un regalo para todos, espero que os guste.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Los niños de los basureros de Guatemala



Cuando pienso en mi niñez recuerdo libros, juegos, los dibujos animados que veía después del cole, en fin, pero sobre todo mucha ilusión y muchos sueños de futuro, alguno irrealizable, aunque a mí no me lo parecía, me creía capaz de todo. Sin embargo hay muchos niños en el mundo que tan sólo pueden soñar con ser niños, porque sus vidas poco o nada tienen que ver con las de los demás niños, tienen que trabajar en condiciones verdaderamente penosas, y por supuesto no van a la escuela. Estos niños sueñan con ser niños, la vida les ha puesto en la peor de las situaciones: La de la pobreza y la marginación social.


Son muchos los niños de diferentes países que se ven obligados a dejar de estudiar para sustentar a sus familias, hoy me gustaría hablaros de los niños “Guajeros” de Guatemala, quienes se ven obligados a recolectar desperdicios en los basureros. Estos niños viven en unas condiciones de pobreza y marginación realmente trágicas, además presentan graves problemas de salud causados por la exposición a los residuos tóxicos del basurero. No podemos olvidar que Guatemala tiene una de las mayores cifras de mortalidad infantil en América Latina, además un gran porcentaje de niños menores de cinco años presentan grados extremos de desnutrición, datos realmente alarmantes, escalofriantes diría yo. Sin embargo, las familias de estos niños tienen tan asumida su situación que la ven como algo normal, incluso  son los propios padres los encargados  de llevar a sus hijos al basurero a trabajar, pues consideran que los niños deben colaborar en la maltrecha economía familiar.

Posiblemente a estas alturas muchos de vosotros ya estaréis horrorizados, y posiblemente os preguntéis cómo puede ocurrir esto en pleno SXXI, cómo pueden seguir ocurriendo estas cosas con todo lo que el ser humano ha evolucionado en estos últimos años. Me gustaría tener la respuesta para esa pregunta, pero como os podréis imaginar, no la tengo, desgraciadamente la pobreza sigue siendo una realidad en estos tiempos, y no parece que la irrupción de las nuevas tecnologías y las redes sociales vayan a cambiar nada. Es más, quizá incluso contribuyan a acentuar las diferencias entre los seres más privilegiados y aquello que no tienen nada.

Me gustaría dejaros con un vídeo que he encontrado en youtube en que se denuncia esta situación, se trata de una sucesión de imágenes de niños de la Comunidad Esperanza en Cobán, capital de Alta Verapaz en Guatemala. En este lugar se está desarrollando el “Proyecto formación y acompañamiento integral para niños y jóvenes en situación de riesgo”. Dicho proyecto está financiado por la Asociación Comunidad Esperanza, quienes a su vez reciben ayuda de la Fundación Esperanza para la Cooperación y Desarrollo de España, asociación sin ánimo de lucro que está llevando un atisbo de esperanza, (nunca mejor dicho) a estos niños. Tan sólo espero que todos ellos tengan una buena vida, y que en el futuro todas las penalidades por las que han debido pasar sean sólo un mal recuerdo.

No les abandonemos, merecen una vida digna y feliz, como el resto de los niños del mundo, ¿no es así?

domingo, 12 de agosto de 2012

El perro del aparcamiento


El año pasado el día de San Pedro, que es festivo en Gijón, fui con parte de mi familia a hacer la Senda del Oso, que discurre entre los concejos de Proaza y Teverga. Nosotros decidimos hacer la senda desde Santo Adriano, como la senda es muy larga finalmente optamos por hacer sólo la mitad y regresar al punto de partida, nuestra sorpresa fue mayúscula cuando al volver nos encontramos una “sorpresa”: Un perrín abandonado.

El pobre animal iba detrás de nosotros con ojos llenos de tristeza  parecía implorar que nos lo lleváramos de allí, realmente lo estaba pasando mal, buscaba un mimo, un gesto, lo que fuera, pero estaba claro que no quería quedarse allí. Además estaba muy delgado, y una de las personas que estaba conmigo, de nacionalidad inglesa, dijo eso de “Poor thing is starving”, traducción: “pobrecito, está muerto de hambre”, así que supongo que además de un poco de cariño el animalito también buscaba algo que llevarse a la boca. Nos siguió con esos ojillos tristes hasta el coche, y yo no podía evitar pensar en el desalmado que lo había abandonado en el aparcamiento, ¡cómo se puede ser tan cruel!, realmente hay que ser de piedra para cometer un acto así.
El pobre animal se colocó detrás del coche como si quisiera evitar que lo dejáramos allí, así que como no nos lo podíamos llevar llamé al 112 para pedir que lo fuesen a buscar. Me atendió un chico muy amable de la Guardia Civil de la zona, quien me dijo que no me preocupase, que enseguida mandaba a una patrulla a recogerlo, las personas que me acompañaban tenían prisa, así que nos fuimos antes de que vinieran a recogerlo.

Desde ese día tengo grabada en la memoria la mirada del pobre perro, implorante, buscando algo de cariño, un contacto con el ser humano, una caricia, algo, un ruego para que nos lo lleváramos y acabar así con su pesadilla. Me pregunto todos los días qué habrá sido de él, espero que esté feliz en un hogar, con alguien bueno que le de una buena vida lejos del aparcamiento en que lo encontramos.

Si es usted la persona que abandonó a este animal sepa que no tiene corazón, es un canalla y un miserable que merecería sufrir lo que el perro ha sufrido por su culpa, no merece piedad porque usted no la tuvo el día en que le abandonó. Su perro seguramente le dio todo su cariño y usted se lo pagó dejándolo en el medio de la nada, seguramente él se quedó allí esperando a que volviese a recogerle, pero usted nunca lo hizo porque es un ser egoísta que no merece nada. Lo vuelvo a decir una vez más, los animales son seres vivos que ríen y sufren igual que nosotros, cuando los abandonan les condenan a una vida de soledad y sufrimiento, es un acto realmente despreciable.

Si usted también encuentra un día un animal abandonado y no puede hacerse cargo de él le ruego que se ponga en contacto con alguna protectora de animales, aquí tiene varias a las que puede dirigirse y que estarán encantadas de atenderle. Si usted está pensando en comprarse un perro le invito a que se pase por alguna de ellas, allí encontrará un montón de animales esperando por una persona buena y cariñosa que les dé un hogar, seguro que no se arrepiente.

Si alguien lee este blog y le suena la historia, si se ha hecho cargo del perrín me gustaría que me lo hiciese saber, me hará muy feliz saber que el animalito está bien y feliz.


Un perro es un ser vivo que te da todo su cariño, a cambio sólo debes cuidar de él, nunca le abandones porque morirá de pena

miércoles, 8 de agosto de 2012

Fanny Hensel: La chica de mi blog


Hace un año y medio los componentes del coro Melsos decidimos incluir en nuestro repertorio una partitura de Fanny Hensel, que no es otra que la chica cuyo retrato podéis ver en la parte derecha de nuestro blog. Wer Hill mir wehren zu singen es una partitura realmente bellísima, muy dinámica, con letra basada en un poema de Goethe, toda una delicia, una de las piezas más bonitas que he cantado. Algunas personas del coro no habíamos oído hablar de esta compositora en nuestra vida, por lo que nos sorprendió bastante cuando una compañera nos explicó que se trataba ni más ni menos que de la hermana del mismísimo Félix Mendelssohn, ¡si yo ni siquiera sabía que tenía una hermana! .Pues bien, la curiosidad me llevo a buscar información sobre esta mujer, y esto es lo que averigüé.

Fannny Hensel nació en 1805 en el seno de una familia burguesa bastante acaudalada, ya que descendían por parte de madre de una familia de banqueros muy conocida, los Itzig. Tanto ella como sus hermanos recibieron una esmerada educación, y pudieron contar con los mejores profesores de su época como el filósofo Karl Heyse, o el director de la Academia de Canto de Berlín Carl Friedich Zelter.

Fanny desde siempre mostró grandes dotes para la música, de hecho su madre decía que había nacido para tocar Fugas de Bach, y cuentan que con apenas trece años memorizó un volumen entero de Preludios de éste para darle una sorpresa a su padre. ¿Qué ocurrió entonces?, ¿por qué su obra es tan desconocida para el público en general?, pues muy sencillo, era mujer, y en el S XIX no estaba bien visto que una mujer se dedicara de manera profesional a la música. Además a esto hay que añadir que los Mendelssohn provenían de una familia judía, por lo que tras sus muertes sus obras, especialmente las de Fanny fueron relegadas, incluso escondidas en bibliotecas durante años, injusto, ¿verdad?.

Los dos hermanos estuvieron muy unidos, de hecho la relación entre ellos llegó a ser una pesada carga para ella, que requería de manera constante la opinión de su hermano sobre su obra. Sin embargo, en la adolescencia sus caminos se separaron, mientras Félix consiguió el beneplácito de su padre para dedicarse a la música de manera profesional, Fanny fue relegada al papel de esposa, ya que su padre pensaba que la música debía ser nada más que un mero ornamento. Algo que ella aceptó de manera sumisa aunque siempre anheló ser reconocida por su talento y probar las mieles del éxito igual que su hermano.

En 1829 contrajo matrimonio con el pintor de la corte Wilhelm Hensel, con el que tendría un hijo, quien animó a Fanny a componer y tocar el piano, ya que sabía que la creatividad musical era algo que ella necesitaba por encima de todas las cosas. Los Domingos Musicales organizados por ella gozaron de gran prestigio, y a ellos solían acudir tanto integrantes de la alta burguesía como músicos famosos como el propio Liszt. A pesar de este éxito reconocido, seguía sin poder publicar con su nombre, por lo que bastantes de sus obras fueron firmadas por su hermano Félix, ya que su padre seguía oponiéndose a que su hija se dedicase a la música de manera profesional.
A la muerte de su padre fue el propio Félix quien se opuso rotundamente a la carrera profesional de su hermana, así que su hermana siguió viendo frustradas sus aspiraciones profesionales, una auténtica tragedia para una mente privilegiada como la suya.

Finalmente Fanny consiguió desembarazarse de la gran influencia de su hermano, gracias entre otras cosas al apoyo prestado por el gran Charles Gounoud, al que había conocido en un viaje a Italia.
La admiración que este gran compositor sentía por Fanny era tal que no dudé en dedicarle estas sentidas palabras: “Madame Hensel fue una músico más allá de toda comparación, destacada pianista y mujer de mente privilegiada”.


Y así fue, una gran mujer a la que le tocó vivir una época dura en la que no había sitio para ella, afortunadamente hoy las cosas han cambiado mucho y tenemos grandes nombres como Pilar Jurado, la primera mujer que ha estrenado una ópera en el Teatro Real, o la gran directora de orquesta Inma Shara. Sin duda ellas, y muchas otras que también destacan por su gran labor y prestigio, le deben mucho a esta gran mujer que merecería tener un lugar destacado en la historia de la música, ¿no os parece?


La mejor manera de rendir un merecido homenaje a esta gran compositora es escuchar su música, así que os propongo este vídeo con una de sus composiciones para piano, debéis saber que a pesar de tantas sombras nos legó un buen número de composiciones altamente recomendables


martes, 7 de agosto de 2012

Arbeyu


Arbeyu es un perrín muy simpático y cariñoso que vive en Gijón, suele salir a pasear todas las mañanas con su dueña por el parque. Arbeyu fue rescatado hace unos años de una perrera, y no ha debido tener buenas experiencias con el ser humano, ya que como nos contaba su dueña tiene mucho miedo a los “paisanos”, ya sabéis que en Asturias llamamos así a ciertos señores mayores, no digo más…

El caso es que esta mañana el animalito salió a pasear con su dueña como todos los días, en su camino se cruzó un grupo de “paisanos” haciendo footing, o jogging como lo llaman ahora. Hasta ahí todo normal, el perrín iba a lo suyo sin meterse con ellos, pero he aquí que uno de ellos sin venir a cuento le soltó una patada, así sin más, ¡será posible!, si el pobre animal le estorbaba el paso con esquivarle habría bastado, ¿no os parece?. El pobre perrito al sentirse agredido se dio la vuelta y gruñó a su agresor, normal, si la patada me la hubiesen pegado a mí le habría dicho de todo menos bonito, incluso habría quien le devolvería la patada, pero en cierto sitio que duele más…..

Ángeles su dueña se limitó a increparle por su deplorable acción llamándole canalla, estará contento el señor, se creerá muy valiente, y esas cosas que se nos pasan por la cabeza en esos momentos, tal es la impotencia que sentimos. Este hombre, que ya pasaba de mal educado respondió con un “si llegas a ser más tonta no naces”, ¿se puede ser más impertinente?.

Como os podréis imaginar la pobre chica que adora a su perro está que rabia, encima el animalito nada más llegar a su casa se escondió, algo que a su dueña evidentemente le duele mucho. No entiende este tipo de actuaciones tan miserables con un ser casi indefenso, y mucho menos esa actitud chulesca y grosera de quien se cree con derecho a todo.

Pues bien, me vais a permitir que le conteste yo por ella, mire señor, el tonto es usted, además de faltón, grosero, impertinente y falto de educación y respeto, un cobarde que se crece con los más débiles, pero que seguramente se achanta con los que le superan en tamaño. Seguro que no se atrevería a pegarle una patada al perro de mi vecino, que mide casi dos metros, mi vecino no el perro, seguro que a él no se atreve a insultarle, ni le miraría a la cara por si acaso.

Los animales son seres vivos, igual que nosotros, también lloran y ríen cuando están tristes, y sufren cuando otro ser vivo sin venir a cuento les ataca. Nos acompañan en los buenos y los malos momentos, y jamás nos abandonan, son mucho más fieles, y en muchos casos mejores que algunos seres humanos que dicen ser civilizados. Es por eso que no entiendo este tipo de actitud tan deplorable y que en mi opinión debería ser delito, algo así no debería quedar sin castigo.

No te preocupes Arbeyu, no todos los seres humanos son como este individuo, afortunadamente hay muchas personas que aman a los animales y los tratan y los cuidan como a uno más de la familia. Ahora tienes una persona a tu lado que te quiere y te cuida, así que la próxima vez que salgas al parque hazlo tranquilo y feliz, meneando el rabito con alegría porque tu dueña siempre va a estar ahí para defenderte de personajes como el de esta mañana.


Si os gustan los animales os invito a que paséis por el blog de una amiga, allí vuestros amiguitos tienen un protagonismo especial se llama  Lovely Pets no os lo perdáis


También me gustaría dejaros la página web de la Fundación Affinity, quienes hacen una gran labor rescatando animales y dándoles una segunda oportunidad




Ellos nos ofrecen su cariño desinteresado, nosotros a cambio debemos velar por ellos



viernes, 3 de agosto de 2012

A ellas, que no tienen los mismos derechos que yo


Este año 2012 está siendo un gran año para el deporte, hemos tenido ya la Eurocopa, en la que La Roja venció más que merecidamente, y también es año Olímpico, lo que trae consigo el llamado Espíritu Olímpico, es decir juego limpio, amistad, fraternidad y todos esos valores que se supone encarna el deporte. Como siempre entre los atletas participantes hay muchas mujeres, y ahí es donde surge la polémica un año más, algunos países insisten en que sus mujeres lleven el velo islámico, algo a lo que el COI por supuesto se opone.

Desde siempre me ha preocupado la situación de las mujeres en algunos países, muchas de ellas luchan con uñas y dientes para mejorar su situación, aún a costa de sus propias vidas. La historia está llena de nombres de mujeres valerosas que han dado su vida por reivindicar sus derechos, grandes mujeres, de las que se habla al principio, pero luego poco a poco su nombre va cayendo en el olvido, ¡una verdadera lástima!.
Supongo que poca gente se acuerde ya de la mujer asesinada en Afganistán, de quien os hablé recientemente en otro post, y lo mismo ocurre con otras muchas mujeres que han sufrido la misma suerte sin que a nadie le haya importado su suerte.

Paradójicamente, las mujeres de Arabía Saudí pueden participar en los Juegos Olímpicos, pero no pueden conducir en su propio país, la libertad de la que puedan gozar en estos días en Londres se verá totalmente coartada una vez terminados los juegos. Volverán a vivir escondidas tras sus sofocantes velos, hablarán con sus compañeras y amigas de lo hermosa que es la capital británica, de lo maravillosos que fueron esos días, y de todas esas otras atletas que disfrutan de la libertad que sí tenemos en nuestros países y que a ellas se les niega. Muchas de ellas soñarán con irse a otro lugar donde poder vivir a su aire, sin padres ni maridos que las vigilen, poder correr libremente sin velo, sentir el aire en la cara, poder caminar descalzas por la arena de una playa, y sentir el roce de las olas del mar en la cintura, como hacemos nosotras todos los veranos. Pero no pueden, el fervor religioso y un sentido de la moral totalmente desfasado y anticuado se cruzan en su camino cortando de raíz sus ansias de libertad, así que al final se contentan con la vida que tienen y poco más.
A algunas de ellas, la gran mayoría diría yo, les imponen un matrimonio de conveniencia con alguien a quien ni siquiera habrán visto, mucho mayor que ellas, que además tiene otras dos esposas, pues así tratan algunas sociedades a sus mujeres, como a cosas, no como a personas.

Hace unos años me contaba una buena amiga, a la que por cierto quiero mucho, algo que le había ocurrido hacía unos pocos años, cuando volvía a casa después de clase un individuo despreciable la había asaltado y ya os podéis imaginar lo que le hizo, no quiero dar detalles. Yo por supuesto me quedé horrorizada escuchando su relato, y le pregunté qué había hecho la policía al respecto, su respuesta me dejó estupefacta, no había denunciado. ¿Por qué?, os preguntaréis, pues bien, mi amiga es hindú, y aunque ha nacido en Inglaterra y disfruta de gran libertad, sus padres siguen siendo muy tradicionales y de haber sabido lo sucedido sentirían vergüenza, ya que su honor  había sido mancillado y ya no podría conseguir un buen marido. Claro yo me quedé sin palabras, ella era una víctima totalmente inocente, y debería haber contado con el apoyo de sus padres y familiares en un momento tan duro, pero no pudo hacerlo, y tuvo que lidiar sola con el dolor de lo sucedido, y la rabia de dejar a un degenerado suelto en las calles.

Para ilustrar este post os regalo esta preciosa pieza musical de Fanny  Hensel, hermana de Félix Mendelsshon, quien también en su día tuvo muy crudo el hecho de haber nacido mujer en un mundo de hombres, algún día os contaré su historia

miércoles, 1 de agosto de 2012

La ceguera de Iolanta


Últimamente algunas noticias me dejan helada, hoy me toca hablar de las componentes del grupo de Punk Ruso que han sido encarceladas por intentar un canto contra Putin en la catedral de Cristo Salvador de Moscú. Podrían pasarse varios años en la cárcel, ya llevan en ella desde marzo de este año, y yo me pregunto, ¿realmente se trata de un delito tan grave?,  teniendo en cuenta que todos los días vemos noticias de asesinatos y demás hechos violentos en las noticias, la medida me parece muy desproporcionada.

Quizá algunas personas se pudieron sentir ofendidas por la irrupción de estas chicas en el templo, pero no creo que por eso se deba condenar a nadie a pasar la mayor parte de su juventud en una prisión. No olvidemos que este suceso ocurrió durante las protestas que siguieron a las más que controvertidas elecciones del pasado año, sobre las que hay fundadas sospechas de fraude.

Hablamos de un país muy hermoso y muy rico a nivel cultural, no olvidemos que es el país de los grandes genios de la literatura como Tolstoi, y de la música como Tchaikovsky o Nicolai Rimskie-Korsakov, a los que tanto admiro. Llena de gente buena y trabajadora, que luchan día tras día para salir adelante, y que a lo largo de su historia han sufrido lo indecible. Sin embargo, la democracia total parece no querer llegar a este gran país, algo que sus ciudadanos realmente merecen, ¿no estáis de acuerdo?

Recuerdo que hace poco mientras veía Iolanta de Tchaikovsky, decían que el compositor había ofendido al Zar al presentar a un rey que se equivoca, hoy no hay un Zar, hay otro en su lugar que castiga con igual dureza a quienes osan contradecirle, y ese quizá sea el delito que han cometido estas chicas.
Quizá ustedes no conozcan la historia, Iolanta es una joven ciega, hija del rey de la Bretaña, pero no lo sabe, porque su padre el rey ha obligado a todos sus sirvientes a fingir que están ciegos igual que la joven, quien asume por tanto que la ceguera es algo normal, no obstante está triste y no sabe por qué. Un día llega un atrevido joven al lugar donde vive Iolanta, quien se enamora perdidamente de ella, sin embargo al percatarse de que la joven es ciega se compadece de su desgracia, y así ella descubre por qué se sentía tan triste sin entender, ahora ya sabe lo que falta en su vida.

Hoy en día, nos quieren mantener ciegos e ignorantes de nuestra desgracia, y eso me temo que es un mal que nos afecta a todos,  esta sociedad puede tener lo mejor y más avanzado en tecnología, pero quizá nos sigan engañando como a niños. Así que nuestra tarea consiste en estar bien informados de lo que ocurre a nuestro alrededor, intentando no permanecer ciegos a la realidad que nos rodea. No será tarea fácil, pero al menos no podremos decir eso de me engañaron y yo no lo supe ver.

Y para ilustrar este post no se me ocurre nada mejor que el Aria en el que Iolanta canta su pena, espero que os haga reflexionar, y que como Iolanta tengáis el mismo ansia por saber qué es lo que os falta para ser más felices, no dejéis nunca que os roben lo que es vuestro por derecho. 

Espero que estas chicas salgan pronto de prisión, al igual que su pueblo ya han sufrido demasiado, eso sí, ¡qué valientes han sido!


Espero que os guste el vídeo, se trata de una de las Arias más hermosas, que interpretada por la gran soprano rusa Anna Netrebko es casi sublime, una obra maestra