miércoles, 24 de julio de 2013

El talento de mi amiga Emma

Mi amiga Emma, es un ser humano excepcional, llena de buenas intenciones, que, al igual que muchas personas en este país, se encuentra en  situación de desempleo, os suena, ¿verdad? Pues bien, mi amiga Emma lejos de amilanarse forma parte de la iniciativa No quiero ser portada de los lunes al sol, desde donde ella y otros profesionales, como Julio, Ana Carmen, Miguel Ángel y Sara, nos animan a seguir peleando por nuestros sueños, reivindicando nuestro lugar en el mercado laboral.

Como ya os he dicho antes,  Emma es un ser humano excepcional, con una gran sonrisa, que siempre está ahí cuando se la necesita, y muy buena amiga de sus amigos, algo que puedo atestiguar sin problemas. No se rinde, es luchadora, en eso nos parecemos mucho las dos, pero también está llena de sensibilidad, algo en lo que también nos parecemos mucho. Desde su blog nos asesora sobre materia laboral, para que así conozcamos nuestros derechos, pero también nuestras obligaciones, y siempre tiene palabras de ánimo para todos, ¡qué haríamos sin ella! De vez en cuando recibo algún correo suyo preocupándose por mì, especialmente al poco tiempo de fallecer mi abuela, cuando me vine un poquito abajo por el dolor, allí estaba Emma, dispuesta a tenderme su mano, como buena amiga, gracias Emma.
Pero si hay algo que nos acerca a las dos, es nuestra preocupación por los derechos de las mujeres, ya que Emma trabajó durante mucho tiempo como asesora jurídica, prestando apoyo e informando a mujeres que necesitaban de su ayuda. Como es licenciada en derecho y está especializada en violencia de género y derecho de familia, estoy segura de que su ayuda fue providencial para muchas mujeres.

Por desgracia en estos momentos un currículum brillante no sirve por si solo, por eso profesionales como ella se enfrentan día tras día a la incertidumbre de no saber lo que ocurrirá en el futuro. Todos nos preguntamos qué será de nosotros el día de mañana, a menudo no vemos salida, y esperamos como agua de mayo a ver de verdad esos brotes verdes de los que tanto nos hablan en los medios de comunicación.
No existen remedios mágicos, cada uno tenemos que poner todo de nuestra parte para salir adelante por nuestros propios medios, somos personas con mucho talento, y estoy segura de que tarde o temprano alguien sabrá valorarlo. Emma tiene un gran talento, y estoy segura de que pronto encontrará esa estabilidad laboral que tanto anhela, porque es una chica inteligente, preparada y con grandes recursos, que como ya he dicho no se rinde, una joya, ya os lo digo yo.
Ya sabes princesa, tú tienes mucho talento, sigue adelante y no te rindas, porque tú vales mucho ;-) Muchas gracias por tu cariño y por estar siempre ahí.


Y pensando en una pieza musical que dedicarle a mi amiga Emma he recordado de repente a Kate Bush y Peter Gabriel con aquella famosa canción en su momento “Don’t give up” , No te rindas, porque tienes amigos, y tienes mucho que dar y mucho camino aun por andar. Un beso y un abrazo enormes.


jueves, 18 de julio de 2013

¿Y qué talento tengo yo?

Hoy he leído un artículo muy interesante de Diego Martos, ¿Qué talento reconoces en ti?, entonces me he puesto a pensar, ¿qué talento tengo yo? En estos últimos días he oído tanto la frase “tú vales mucho”, que  a priori la respuesta parecería fácil, sin embargo, muchos años de esconderme en mi zona de confort hacen esta tarea mucho más difícil de lo que parece. Además, durante muchos años he escuchado a mi alrededor que yo valía poco, por lo que debía conformarme con lo poco que se me ofreciese.
Pero el curso pasado me ha servido para darme cuenta de que esto no es así, y he llegado a comprender que con esfuerzo y dedicación soy capaz de cualquier cosa, porque talento me sobra.

Soy una persona con una gran capacidad de sacrificio, lo que me llevó a estudiar día y noche para sacar todas las asignaturas del curso, y así ha sido. Además, soy muy responsable y tenaz, no me rindo y me esfuerzo para que el resultado de tanto sacrificio sea más que óptimo. Por si esto fuera poco soy una gran compañera, que comparto todo mi trabajo con mis amigos y compañeros, ya que me produce gran satisfacción colaborar en la medida de lo que pueda con todos ellos. Y tengo una gran capacidad de aprendizaje, lo que me ha servido para superar asignaturas con las que pensaba que no podía, y mirar por donde al final he podido con todas.
Así he llegado a la conclusión de que soy una gran compañera capaz de trabajar en equipo, colaboradora y entregada, que no deja ningún trabajo sin acabar y que soy capaz de dar lo mejor de mi misma en el trabajo. Me esfuerzo porque soy muy responsable, y puede desempeñar cualquier actividad que me proponga. Tengo un gran nivel de inglés, lo que me ha servido para superar con éxito tantas asignaturas, ya que uno de los ejercicios de examen fue una traducción, nada menos que de King Lear de Shakespeare. Algo en lo que también destaco es en la redacción de contenidos, este blog me está sirviendo para expresarme con eficacia, y mi expresión escrita ha ido mejorando a medida que avanzaba el curso en el que  tanto he aprendido. Soy capaz de escribir una historia en un momento, y aunque a veces parece una misión casi imposible, acabo por encontrar las palabras adecuadas para describir las emociones que deseo transmitir. Además tengo una gran imaginación, que utilizo para dar rienda suelta a mi creatividad.
Antes solía pensar que tenía mucho talento desperdiciado, ahora me doy cuenta de que no es así, porque estoy aprovechando todo ese talento para sacar adelante una carrera a mis treinta y nueve años, que no es fácil, pero está saliendo. Quien dijo que la capacidad cognitiva del ser humano disminuye con los años no me conocía a mi, ¿verdad?
Así que ahora cuando alguien me dice que debo aceptar cualquier trabajo porque yo no valgo más, puedo responder que no es así. Y cuando me preguntan cómo me veo en el futuro respondo que me veo escribiendo, y tal vez enseñando inglés a gente que ha decidido recuperar el tiempo perdido igual que yo, o escribiendo crítica literaria. Pero también me veo trabajando en una gran empresa, aportando tenacidad, responsabilidad, eficiencia y compañerismo, capacidad de sacrificio y entrega. Aprendiendo sin parar, y transmitiendo energía y entusiasmo por doquier, en definitiva, tengo mucho talento, ¿no os parece?


Gracias a Ana Carmen por compartir el artículo con todos nosotros, porque como ella dice el talento más preciado soy yo, y eso cada día lo tengo más claro. Gracias chicos de No quieroser portada de los lunes al sol por estar siempre ahí, porque tenemos mucho talento que no está despreciado, porque nosotros no dejamos que se desperdicie, ¿verdad?
Al final creo que mi mayor talento es saber comunicar y todo lo demás gira en torno a esta capacidad, ¿estáis de acuerdo?

Y para terminar me gustaría compartir con todos vosotros un vídeo musical, en esta ocasión la intérprete es Susan Graham, una gran voz a la que he descubierto gracias a Leyla Shan una compañera de la UNED de Las Palmas, que al igual que yo se embelesa ante la belleza de una buena pieza musical y canta también en un coro.


martes, 16 de julio de 2013

Feliz cumpleaños Laura Mateo

Hoy me gustaría dedicarle una pequeña entrada a Laura Mateo, amiga del ciberespacio, creadora del grupo Herramientas para la búsqueda de empleo, que siempre está ahí cuando la necesitamos y nos inspira desde su blog, ayudándonos a crecer y mejorar.
Hoy Laura cumple 35 años, casi nada, es su gran día, que espero que celebre con su familia y amigos, y es por eso que me gustaría dedicarle esta pequeña entrada.
Laura se ha convertido en una gran amiga que siempre está ahí, aunque no nos hayamos conocido personalmente, siento que es alguien en quien puedo confiar plenamente, y sé que me tenderá la mano siempre que haga falta. Además Laura es una persona alegre y optimista, que se crece ante las adversidades y no se deja vencer fácilmente por el desaliento.  Ha construido una comunidad virtual en la que todos nos ayudamos, y de esta manera no dejamos de crecer. Nos inspira desde su blog para que sigamos el camino del optimismo y de esta manera sepamos encontrar nuestra propia voz. Nos ha enseñado a utilizar las redes sociales en la búsqueda de empleo, pero también a perseguir nuestros sueños, porque estos no deberían morir nunca. Ella nos ha dado voz a través de su grupo de Linkedin  y la página en Facebook, donde nos esforzamos por salir de nuestra situación laboral actual.
Como ya he dicho antes Laura es una persona muy importante en mi vida en estos momentos, alguien en quien sé que puedo confiar, que además me está enseñando a mirar la vida con otro color, y a darme cuenta de lo que valgo. Una persona muy generosa a la que me gustaría desvirtualizar algún día, espero que no pase mucho tiempo.  Gracias a personas como ella, y a otras muchas, estoy aprendiendo a desarrollar mi marca personal, y puedo decir que son esas personas las que me motivan para seguir adelante con este blog en el que no he parado de crecer. Así que ya lo sabes Lauri: feliz cumpleaños, disfruta, que te lo mereces, y muchas gracias por la mención en tu blog, eres la mejor. Como tú bien dices, empieza un nuevo año en el que tienes mucho que dar, la lucha debe continuar y no nos podemos rendir, pero ya sabes que cuentas con todo mi apoyo aquí en el ciberespacio, así que si hace falta luchamos juntas,¡para eso están las amigas! Creo que eres una persona muy parecida a mí, fuerte aunque frágil, las dos somos de las que no se rinden y no se dejan vencer fácilmente por las adversidades, amigas de nuestros amigos y muy generosas con quienes nos necesitan. Nos inspiras también con tus artículos en el periódico de Villena, que tantas veces me han servido para elaborar una de esas entradas que me sirven para crecer, y con las que me gustaría ayudar a quienes pasan por un mal momento como el que pasé yo el año pasado. No cambies nunca por favor, te necesitamos.

Y como no para celebrar tu cumpleaños he pensado en un gran músico, quien perdió a su esposa Monserrat Figueras hace casi dos años, pero que sigue incombustible difundiendo la música antigua, otro de los que no se rinden como nosotras: Jordi Savall, a ver si te gusta. Un besazo guapa.


domingo, 14 de julio de 2013

Descubriendo Almagro

Llevo unos días un poco frenéticos en los que no he parado de ir de aquí para allá, por eso no he tenido mucho tiempo para escribir, por lo que el blog ha estado algo parado. Sin embargo, me gustaría seguir con los detalles de mi reciente viaje a La Mancha, que tan buen recuerdo me ha dejado.

Si hay un lugar al que sé que voy a volver ese es Almagro, precioso pueblo con una gran tradición cultural y teatral, en el que he descubierto lugares maravillosos como El Corral de Comedias, o el Museo del Teatro y el Palacio de los Fúcares.
En el Corral de Comedias, llevada por la voz del inconfundible Fernando Fernán Gómez, me trasladé hasta el Siglo de Oro, cuando el teatro y las letras españolas brillaron como nunca, con maestros como Lope de Vega,  Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Cervantes,… Conocí de primera mano las anécdotas que se vivieron en el famoso Corral, como el protagonizado por María Calderón, conocida como “La Calderona”, que tuvo un hijo reconocido con Felipe IV.  Cuentan que La Calderona era conocida por su “ligereza de costumbres”, por lo que el vulgo al saber de sus andanzas  popularizó una redondilla, que describe los amoríos de la famosa actriz:
Un fraile y una corona
  un duque y un cartelista,
  anduvieron en la lista
  de la bella calderona
La misoginia de la época enseguida etiquetó a La Calderona como mujer de vida alegre, sin embargo, a mi modo de ver esta mujer intentó vivir su vida como quiso, si bien, su relación con Felipe IV le costó su carrera teatral, ¡qué lástima! Sorprende además que el lugar destinado para las mujeres recibiera el nombre de "Cazuela", que podría deberse a dos motivos: por las altas temperaturas que las pobres damiselas debían soportar, o porque allí se cocían todos los chismes; curioso, ¿verdad?
El Palacio de los Fúcares me impresionó por su esplendor y la belleza de su patio, el jardín además se me antojaba como un lugar de ensueño, que da cuenta del poderío económico de una familia, Los Fugger.  Hoy es sede de la Universidad Popular, y allí pudimos contemplar una bonita exposición de pintura de artistas locales.
Pero si hubo un lugar que me fascinó fue el Museo del Teatro, y no solo por los maravillosos trajes expuestos, y las maravillosas maquetas que allí se exponen, sino porque me ha hecho descubrir a grandes actrices de las que jamás había oído hablar. Personajes como Catalina Bárcerna, Teodora Lamadrid o María Álvarez Tubau, esta última llegó a tener compañía propia, todo un hito en su tiempo, me llenaron de orgullo y a la vez de fascinación. Mujeres que sin duda vivieron su vida de una forma apasionante, viajando por los escenarios nacionales, vidas  llenas de emoción sobre las tablas de un escenario encarnando diferentes personajes de manera magistral, dejando así una profunda huella en quienes tuvieron la suerte de disfrutar de sus interpretaciones. Cada una de estas mujeres merece una entrada en mi blog, no sé si podré dedicársela a todas ellas, pero hay unos cuantos nombres, que sin duda se han hecho merecedores de tener un espacio en este blog.
Por supuesto si hubo un momento en el que me quedé extasiada fue al contemplar los trajes de las cantantes de ópera de la época, ¡qué maravilla!, ya sabéis que ese es mi punto débil. Esos trajes sin duda conocieron momentos de gloria de grandes divas, que seguramente hicieron llorar emoción a su público, rendido ante la belleza y la maestría de grandes voces, como la de María de los Ángeles Morales, quien encarnó a Lucia de Lamemoor en el Campoamor.
Y no puedo olvidar que Almagro es la cuna del encaje en España, un fino trabajo de artesanía, que como nos decía el dependiente de una de las tiendas, “no es caro, teniendo en cuenta las horas de trabajo que se necesitan para elaborar las hermosas piezas que luego se venden en las tiendas”.


Lo dicho Almagro es un lugar maravilloso al que pienso volver, y espero que en buena compañía, como en esta ocasión. 

Una de esas mujeres que me fascinaron fue María Malibrán, a quien pronto dedicaré una entrada, mientras tanto os dejo con un sentido homenaje rendido por la gran Marilyn Horne, espero que os guste.

sábado, 6 de julio de 2013

Paseando por la judería en Toledo

Estos últimos días han sido muy especiales para mí, ya que los he pasado en La Mancha, la tierra donde el Hidalgo don Quijote de la Mancha vivió sus aventuras. Allí he pasado momentos muy emocionantes caminando por las calles de Toledo,  me he maravillado al pasear por las Tablas de Daimiel, y he sentido que viajaba a los tiempos del siglo de oro al escuchar la inconfundible voz de Fernando Fernán Gómez encarnando al mismísimo Lope de Vega en el Corral de Comedias de Almagro. Por todas esas razones y muchas más, este será un viaje que no olvidaré en mucho tiempo, y que seguro que repetiré pronto, pues aun me quedan sitios por visitar, como las lagunas de Ruidera, y me quedo con las ganas de asistir al Festival de teatro clásico de Almagro, que dio comienzo justo el mismo día en que yo emprendía mi viaje de vuelta a Asturias.
Han sido además los días en los que por fin han salido mis notas, de las que puedo estar muy orgullosa porque el esfuerzo de este último año ha dado fruto y puedo decir que ya estoy en segundo del grado, ¡con el miedo que tenía al principio!
Me gustaría poder contaros muchas cosas, al estilo de mi amiga María de Callejeando por el mundo, que nos lleva por los lugares que ella ha recorrido haciéndonos sentir que estábamos allí con ella. Pero me temo que no soy tan buena como ella, y que lo que mejor se me da es trasmitir las mismas emociones que yo siento al visitar esos lugares con tanta historia.
En esta entrada me gustaría hablaros de la Sinagoga del Tránsito, convertida hoy en el Museo Sefardí, precioso lugar lleno de historia, pero también de llanto y desolación, de recuerdos y esperanzas de un pueblo al que nuestra historia no trató como se merecía. Toledo, llamada la ciudad de las tres culturas, es una joya en piedra que merece la pena visitar, por sus calles convivieron en paz y armonía judíos, musulmanes y cristianos, hasta que un edicto injusto de los Reyes Católicos  puso punto y final a esta armónica convivencia. El pueblo Sefardí se fragmentó entonces, algunos emigraron a África, otros a Estambul y a otros lejanos lugares, pero jamás dejaron de amar su tierra, en la que habían dejado todo lo que tenían y a la que tanto habían dado. En el museo Sefardí su recuerdo permanece vivo, y al salir al jardín a las cinco de la tarde escuchamos al herrero trabajando en su forja, a los niños jugando o llorando, mientras suenan canciones sefardíes, que nos transportan a otro tiempo, recordando así la historia de un pueblo que merece no caer en el olvido. En Toledo se puede ver la huella dejada por los sefardíes no solo en la sinagoga del Tránsito, sino también en Santa María la Blanca, hermosa joya en la que me dejé impresionar por la historia del pueblo judío, plasmada en los cuadros del hermano Abraham Kron.  Todos conocemos la historia de aquel judío errante que regresó un día a Toledo portando la llave de la antigua casa familiar, que un día sus antepasados dejaron entre lágrimas y que había sido guardada por varias generaciones de su familia como el mayor de los tesoros. El judío se aproximó a la casa, y sacando con emoción la llave se aproximó a la puerta, introdujo la llave en la cerradura y la puerta se abrió, como si la casa hubiera estado esperando la vuelta de sus antiguos moradores durante años. Todos sabemos que esto no es más que una leyenda que simboliza la fidelidad de un pueblo hacia la tierra en la que un día vivieron felices sus antepasados, y que a pesar del paso de los años no han olvidado ni sus costumbres ni el idioma, que ha sido transmitido de generación en generación. La huella del pueblo sefardí está muy viva en Toledo, y no pude evitar sentir un poco de tristeza al pensar en lo injustos que hemos sido como nación con este pueblo, a quien desterramos de manera injusta por sus creencias.

Creo que todos los seres humanos somos iguales, nacemos libres, y tenemos el mismo derecho a pisar el mismo trozo de tierra, no importa las creencias que uno u otro tengamos, pues nadie posee la verdad absoluta. Así mis creencias son válidas para mí, pero no para mi vecino, y yo no tengo ningún derecho a imponerle las mías a nadie, del mismo modo que nadie tiene derecho a imponerme las suyas. Y con este final me gustaría llamar a la reflexión a todas esas personas que intentan en estos días imponernos sus puntos de vista sin escuchar a nadie más.

Y para finalizar me gustaría dejaros con una pieza musical muy especial, la voz de Ana Alcaide nos recuerda el paso del pueblo Sefardí por esa hermosa ciudad que es Toledo, espero que os guste.