lunes, 28 de julio de 2014

Por el fin de la masacre en Gaza

Estos días me sentía enfadada con el mundo, las imágenes atroces que veo todos los días en canales de televisión como Aljazeera o BBC me indignaban y horrorizaban a partes iguales. Me pregunto qué es lo que puede llevar a un pueblo que en su día sufrió el terrible holocausto a ensañarse de esta manera con otra nación. El gobierno de Israel bombardea hospitales y escuelas de la ONU con total impunidad mientras la  Comunidad Internacional una vez más mira para otro lado y desoye los mandatos de las Naciones Unidas. He visto tantas imágenes de niños llorando mientras son llevados en brazos a los hospitales, es tanto el horror que me pregunto cuánto más va a tener que soportar el pueblo palestino.
Como ya os he dicho las imágenes me indignan y horrorizan a partes iguales, pero lo que tampoco se debe hacer es caer en el antisemitismo. Yo creo que en Israel hay muchos ciudadanos a los que la masacre del pueblo Palestino seguramente les horroriza tanto como a nosotros. Es más en las noticias han salido multitud de personas que se han  manifestado en Israel para oponerse a la masacre que su gobierno está realizando en la franja de Gaza.
En mi época londinense trabajé y entablé amistad con muchas personas de diversas nacionalidades, cada uno de nosotros teníamos creencias diferentes, pero nos respetábamos porque entre nosotros existía respeto y tolerancia. Así conocí muchos amigos musulmanes que trabajaban codo con codo y en armonía con personas de origen judío, lo que demuestra que la convivencia entre estos dos colectivos es posible. Londres es un crisol de culturas, donde personas de diferente procedencia conviven, y se respetan las creencias ajenas, me pregunto por qué eso no puede ser así en Oriente Próximo.
Entonces ayer de repente he visto una foto y un hashtag que me ha llamado la atención: “Jews and Arabs refuse to be enemies”, que significa "judíos y árabes se niegan a ser enemigos,  y todo ha cambiado. He visto una foto en la que un niño judío y un niño musulmán se daban la mano. También he visto a una pareja besándose, los dos son de procedencias distintas, pero el amor ha derribado las barreras que les podían haber separado. Me he dado cuenta entonces de que aún hay esperanza en el mundo. Esas fotos muestran a personas respetuosas y tolerantes unas con las otras por encima de sus respectivas religiones. Son amigos sin importarles un pimiento el credo que cada uno haya abrazado, porque por encima de todo son personas y entienden que el respeto y la tolerancia están por encima de todo lo demás. Nos demuestran que la amistad y el cariño entre seres humanos no entienden de religiones ni de ideales políticos, ni tienen barreras geográficas. Hoy esas fotos circulan por las redes sociales y se han convertido en un grito por la paz, por eso yo las quiero compartir con todos vosotros para unirme así a ese grito. Las he encontrado en un blog del que os quiero dejar un enlace http://mashable.com/2014/07/23/jews-and-arabs-refuse-to-be-enemies/






Yo creo que la paz entre judíos y palestinos sí es posible, pero yo sigo pensando que hay muchas personas a las que les gustaría vivir en paz y armonía. Todos soñamos como un mundo mejor y más justo, en el que las personas dejarán de enfrentarse por sus creencias, ya sean políticas o religiosas. Todos anhelamos en alcanzar un mañana mejor en el que los seres humanos por fin firmaremos para siempre la paz, un mañana en el que no existan fronteras, y las personas serán siempre bienvenidas en cualquier lugar. Todos los conflictos armados tienen solución, tan solo se necesita buena voluntad por parte de los gobiernos enfrentados para dar fin a una guerra. Por desgracia a menudo los políticos juegan con los destinos de seres inocentes que pierden sus vidas por algo en lo que ellos jamás han creído. 

Y para confirmar que la paz entre personas de diversos credos y nacionalidades es posible quiero compartir con todos vosotros este vídeo musical de la West-Eastern Divan Orchestra, que dirigida por Daniel Barenboim aglutina a jóvenes músicos de diferentes nacionalidades: judíos y árabes, y de vez en cuando hasta algún que otro español. Ellos una vez más demuestran que la paz y la armonía entre personas diferentes es posible, y se reúnen para cantar por la paz, esperemos que esta no tarde mucho en llegar.




































jueves, 24 de julio de 2014

Dramaterapia en Swazilandia

Hay personas especiales que deciden dedicar su vida a mejorar las de los demás, ese es el caso de Ximena, que se ha embarcado en un proyecto muy especial. Supe de Ximena y ese proyecto tan especial gracias a Carlota, compañera de trabajo durante los dos últimos meses. Carlota me invitó a participar en la iniciativa de su prima, y cuando vi de qué se trataba no me pude resistir. Y ahora vosotros os preguntaréis de qué narices se tratará ese proyecto, ¿verdad?

Ximena junto con Silvia, que es psicóloga está intentando realizar un taller de dramaterapia, que está dirigido a mujeres maltratadas, personas afectadas por el síndrome VIH y niños. Ya os he dicho en alguna ocasión que el virus del SIDA es una auténtica epidemia en África. Allí mujeres y niños sufren las consecuencias de una gran epidemia que parece que no se puede frenar. Además sufren la más atroz de las discriminaciones, y no tienen acceso a los medicamentos. Una mujer embarazada en África si tiene el virus tiene muchas más posibilidades de trasmitir la enfermedad a su bebé. Las ONGs están haciendo grandes avances para frenar la extensión de la epidemia, sin embargo, nunca es suficiente. Por eso es importante colaborar con iniciativas como la de Ximena y Silvia.


Yo acabo de aportar mi pequeño granito de arena, no es mucho, pero espero que sirva para hacer realidad ese pequeño sueño y que pronto los niños y mujeres de Swazilandia estén recitando a Shakespeare o a Lorca junto a Ximena. Os invito a que hagáis lo mismo, para ello os dejo la página web y la de facebook desde la que Ximena nos invita a participar de su proyecto. Hoy es el último día para hacer vuestra donación, no dejéis de hacerlo, de vuestra ayuda dependen muchas sonrisas.



Y para terminar esta entrada os dejo con un reportaje donde nos explican los estragos del SIDA en África.




martes, 22 de julio de 2014

En memoria de las víctimas del MH17


Estos días todos estamos sobrecogidos, los hechos acaecidos en Ucrania la semana pasada nos han indignado y alarmado a partes iguales. Un avión de pasajeros ha sido abatido con más de 298 personas, seres inocentes que han pagado con sus vidas el precio de sobrevolar una zona en conflicto desde hace meses.
Esta imagen me la ha pasado mi cuñado Oscar por whatsapp, no sé quien es el autor,
pero capta y muestra muy bien todo lo que yo he dicho mi entrada, ¿no os parece?
 Ayer escuchaba a la ministra de asuntos exteriores australiana en la ONU, y no pude evitar sobrecogerme una vez más. Contaba la historia de un matrimonio australiano que estaban pasando unos días en Europa, como muchos otros compatriotas decía ella. Tenían reservados sus billetes de avión en el fatídico vuelo, sin embargo, decidieron posponer su viaje un par de días más, sus hijos de entre 12 y 17 años en cambio debían regresar a su país ya que faltaban pocos días para el inicio del curso escolar. Así subieron a bordo de ese avión junto con su abuelo, por desgracia como ya sabemos no llegaron a su destino, y sus padres hoy están inconsolables.
Por desgracia no es la única historia dramática, hay muchas más, como la historia de Tessa van der Sande, miembro de Amnistía Internacional en Holanda, que viajaba camino de Indonesia junto a sus padres y su hermano. Hoy sus compañeros, amigos y familiares  lloran por su ausencia sin encontrar consuelo ante tanto dolor.
También hemos sabido de la muerte de eminentes científicos en la lucha contra el SIDA, personas que habían dedicado sus vidas a tratar de hallar una cura contra la gran epidemia que tantas vidas ha destruido. Joe Lange, Martine de Shutter o Lucie van Mens habían logrado aportar esperanzas a todas las personas afectadas por la enfermedad. Esto me lleva a recordar que en Ucrania los enfermos de SIDA son tratados como apestados, aunque eso merecería una entrada aparte.
El conflicto armado de Ucrania es otra de esas sinrazones en las que el ser humano se embarca movido por un ansia de poder y una ambición desmedida. A menudo los destinos de ciudadanos  inocentes están en manos de seres ambiciosos y sin escrúpulos que sienten la necesidad de abarcar todo el poder. Se creen dioses que pueden jugar con las vidas de aquellos que les rodean, y no dudan en llevarse por delante a todo aquel que ose interponerse en su camino. Las guerras siguen existiendo porque el ser humano sigue ambicionando poseer un gran poder de control sobre el resto de seres humanos, que siempre son los grandes perdedores de todas las guerras.

Las víctimas del MH17 comparten el destino aciago de miles de personas que han perdido la vida en conflictos armados barbáricos que no tienen ninguna razón de ser. La ministra australiana pedía justicia, y que los responsables de este acto atroz y bárbaro sean juzgados como criminales de guerra, esperemos que su petición sea escuchada.

En memoria de todas estas personas me gustaría compartir con vosotros una pieza musical que siempre me pone los pelos de punta: la Lacrimosa del Réquiem de Mozart,  quizá una de las obras más bellas que se hayan compuesto. Descansen en paz los pasajeros y tripulantes del MH17.


viernes, 18 de julio de 2014

Gracias chicos por estar ahí


Los amigos de No queremos ser portada de los lunes al sol recibieron un reto muy especial la semana pasada:  homenajear a alguien para mostrar a los  jóvenes como ser solidarios. Ellos, como no podía ser de otra manera, decidieron dedicar a ese homenaje a las personas que han colaborado de manera altruista con la iniciativa, y yo soy una de esas personas. Este post es para daros las gracias por estar ahí y por tenerme en alta estima, algo que no sé si realmente merezco.
Gracias a vosotros chicos


Ana Carmen, Julio y Emma, entre otros, entraron en mi vida a través de las redes sociales, y aunque todavía no nos conocemos personalmente, siento que son ya una parte importante de mi vida. Ellos han creado la iniciativa para prestar ayuda a todas esas personas que están pasando por la difícil situación del desempleo. A través de su blog hemos descubierto miles de historias de personas que como tú y como yo han perdido su puesto de trabajo. Han dado la oportunidad de expresarse a muchas personas que al borde de la desesperación, sentían que a nadie le importaba su sufrimiento. Así ellos han abierto la ventana a la esperanza que muchas personas ansiaban por encontrar. Yo soy una de esas personas que se apoyaron en la iniciativa, llegué a ellos gracias a Laura Mateo y a Lidia Llop, que crearon Herramientaspara la búsqueda de empleo y Parejas Orientadoras respectivamente. Había pasado momentos difíciles, igual que vosotros, aunque poco a  poco he encontrado mi lugar, y durante estos años he descubierto mi propia voz y mi propio camino. No habría llegado muy lejos sin vuestra ayuda chicos; así que creo que soy ya la que debe dar gracias por todo lo que me habéis aportado en estos años.
Gracias por estar ahí chicos, ver mi nombre en ese listado
es algo muy importante para mí
Preguntáis en el blog qué significa estar en esa pirámide, la verdad es que la respuesta no es nada sencilla. Estar en esa pirámide significa que estáis a mi lado, que confiáis y creéis en mí, que puedo contar con todos vosotros para lo que haga falta, y que sin un día me caigo vosotros me ayudaréis a  levantarme. Pero también significa que contáis conmigo, que sabéis que si alguno de vosotros cae seré  yo la que acuda rauda dispuesta a ayudar. Significa que a lo largo de este tiempo hemos creado una alianza en la que todos aportamos nuestro grano de arena, y lo hacemos de manera desinteresada porque todos estamos en el mismo barco. Y para mí eso es la solidaridad, saber que en algún lugar hay una persona que se preocupa de mí, que me apoya y me entiende, que me escucha cuando siente que necesito hablar. Que me ofrece su mano y no me deja caer en la oscuridad.
Estos días estaba pasando por uno de esos momentos de oscuridad en los que todos caemos de vez en cuando. A veces las cosas en la vida no salen como nosotros esperamos, y nos llevamos alguna que otra desilusión. Son pequeñas crisis que hacen que lo veamos todo negro y sintamos que nos quedamos sin fuerzas. Entonces he visto mi nombre en vuestro blog y todo se ha iluminado de nuevo. He recordado quien soy, Noelia Entrerríos, una chic luchadora que ya tiene media carrera dea la UNED superada, que sueña con ser algún día profesora de inglés.  He recordado que yo no me rindo fácilmente, y que solita me basto y me sobro para lograr todo lo que me proponga. Después de todo viví sola en una gran ciudad y conseguí sobrevivir.
No me olvido del amigo Ángel, que sigue pidiendo en la avenida de El Llano en Gijón, buscando una oportunidad con su currículo al lado. Y como él hay tantas personas que siguen buscando que alguien les de una oportunidad… La mía vino hace muy poco, a través de una bolsa de empleo en la que estaba inscrita desde hace cinco años. Han sido dos meses duros en los que he el trabajo y el estudio han sido mi razón de ser. Y de esa experiencia he sacado en conclusión que soy capaz de superar todo lo que se me ponga por delante.
Gracias chicos por estar siempre ahí, y gracias a ti Lidia por ser tan buena amiga.
Gracias a vosotros yo ya no soy invisible.

http://noquieroserpls.blogspot.com.es/2014/07/retosolidario-los-invisibles.html.


Para terminar os dedico a todos esta preciosa canción de The Common Linnets titulada Calm after the Storm, porque después de la tempestad siempre viene la calma.





martes, 8 de julio de 2014

Paseando por el palacio de El Viso del Marqués

Estoy pasando unos días de vacaciones en Ciudad Real, donde residen una de mis hermanas y su marido. La verdad es que venir aquí es para mí siempre motivo de alegría, no solo por estar al lado de mi hermana, sino porque cada año descubro un lugar nuevo al que acudir, y que despierta mi imaginación. Este domingo el lugar al que acudí fue el Palacio de El Viso del Marqués, un lugar casi de sueño, de otra época en la que se ganaban batallas gracias al valor y la astucia.
El palacio fue mandado construir por don Álvaro de Bazán, Marqués de Calatrava, es un palacio de estilo renacentista que ha pasado por muchas vicisitudes a lo largo de su historia. El palacio hoy alberga parte del archivo de la Marina, si bien en otros tiempos llegó a ser utilizado como granero, lo que contribuyó a su deterioro. Además el palacio sufrió daños debido al terremoto de Lisboa en 1755. Quizá lo más destacado de este palacio sean sus pinturas, que narran la vida de don Álvaro a través de la mitología, están bastante bien conservadas, con algunas excepciones, como nos decía nuestro guía, palacios hay muchos pero con esos frescos en sus paredes ninguno. El palacio ha servido como escenario de numerosas películas que reflejan aquella época de intrigas palaciegas, de batallas siempre ganadas, en el que España era una gran potencia en cuyos confines nunca se ponía el sol. Dicen los lugareños que el marqués construyó un palacio en el Viso "porque pudo y porque quiso".
En  fin, podría contaros muchas más cosas de este magnífico lugar, pero al llegar a casa y encender el televisor vuelvo a escuchar las mismas noticias, siguen los desahucios, el paro siguen haciendo estragos. Ayer en la oficina de empleo las colas eran interminables, y yo me pregunto qué
Si pasáis por Ciudad Real no dejéis de visitar este palacio
realmente merece la pena
habremos hecho los españoles para merecer esto. Pienso en la figura imponente de don Álvaro, hombre de honor sin duda, con gran talento para la batalla, que escribió algunas de las mejores  páginas de nuestra historia. Hombre que además de amar la batalla supo apreciar la belleza del arte, como muestran las pinturas. Si  comparamos a nuestros políticos con esta gran figura, sin duda aquellos salen muy mal parados. Hombres como don Álvaro vivieron al servicio de su país, lucharon por él, muchos de ellos perdieron la vida por su causa. Desgraciadamente hoy en día todos parecen moverse por un único afán de lucrarse, la codicia y el engaño son sus mejores armas, lo importante es llenarse los bolsillos, y si me pillan digo que todo es mentira y aquí no ha pasado nada. Necesitamos hombres y mujeres cabales que antepongan sus deberes y el amor a su país y a sus ciudadanos por encima de todo. Que resuciten aquel espíritu de antaño, en el que nobleza y valor se combinaban, personas valientes que sepan y quieran luchar por un país lleno de gente honrada y trabajadora, que lleva demasiado tiempo sufriendo las consecuencias de la ineptitud y la codicia de sus gobernantes.

Y para terminar os dejo con el Cancionero de Montecassino, una joya de mediado del siglo XV que espero que os guste. La pieza que os dejo es Adoremus Te, me gusta especialmente y me gustaría que vosotros la disfrutaseis tanto como la disfruto yo.